Agustín García Luque (1964)

Agustín García Luque (1964)


Agustín aprendió el movimiento de las piezas aprendiendo de su padre. Su primer contacto con el ajedrez de torneo fue en la Olimpiada Escolar de San Juan de Dios del verano de 1974, en la cual participó con su colegio Pedro Gutiérrez, tomando contacto con José Fernández Pineda, quien junto a Esteban Fernández Caraballo se encargaban entonces de dar clases para principiantes en la Peña. En ese mismo verano, participaría en el juvenil de Alcalá, quedando en mitad de la tabla.


En la siguiente temporada 74-75 comenzaría a apuntar alto quedando quinto en el juvenil de Alcalá y derrotando entre otros a Baldomero León; ascendió así a segunda categoría, que le duraría solo escasos meses dado que en el siguiente Rodríguez Granado quedó campeón de segunda con 8.5 de 10, ascendiendo así con once años a primera; poco después intervenía en el provincial juvenil 75-76 quedando a solo medio punto de representar a Sevilla en el campeonato de España. En la semana ajedrecística de ese año, queda segundo en el torneo social Ramos Vallejo perdiendo la final contra Antonio Sancho.


En la temporada 77-78 aún sin cumplir los catorce años, Agustín se clasifica por primera vez para el campeonato juvenil de España que se disputa en julio en Málaga. Comienza fuerte ganando las tres primeras partidas pero termina perdiendo con sus compañeros de club Talavera y Julián Blanco, ocupando una más que digna 29ª posición con 4 puntos; poco después gana su primer torneo: el Juvenil de Alcalá, arrollando con 15.5 de 16 posibles, cediendo solo unas tablas contra José Miguel Cruz.


Pese a que la 78-79 no fue tan brillante como la anterior, las actuaciones de Agustín merecieron la confianza de los directivos de la Peña, que le dieron la oportunidad de participar por primera vez en el campeonato de España por equipos disputado en Torre del Mar y en el cual la Peña obtuvo su mejor clasificación histórica hasta el momento, rozando el ascenso a primera división.


A finales de aquel 1979, Agustín lograría ser por primera vez campeón de Alcalá con quince años, al imponerse en el desempate con Anselmo Sanabria y Antonio Romero Briones. Desde la temporada 1979-80 Agustín es alineado en el primer equipo del provincial, junto a Moreno, Hidalgo y Sanabria. En esa temporada volvió a ganar el juvenil –de Alcalá y Sevilla- así como el Open de rápidas de la Semana ajedrecística y fue seleccionado para disputar el campeonato de España en Santander, haciendo 4 puntos de 7, pese a lo cual la Peña terminó perdiendo su plaza de Segunda división. Para terminar este año, volvía a proclamarse campeón local.


En la 1980-81 arrolló de nuevo en los torneos juveniles local y provincial y fue invitado al prestigioso torneo cerrado del Mercantil, logrando derrotar al destacado jugador alemán Eduard Niehus logrando totalizar 3 puntos, en séptima posición. En verano jugó en Reus el campeonato nacional juvenil –junto a Nogales y Caraballo- estando a punto de ganarlo si hubiera vencido en la última ronda al asturiano Corral; finalmente fue tablas y quedó quinto sin perder partida. Ese año logró hacer tablas contra el campeón mundial Anatoly Karpov en simultánea celebrada en el hotel Los Lebreros de Sevilla.

Jugando contra Karpov en 1980


En la 1981-82 fue por tercera vez campeón provincial juvenil, merced a su providencial victoria sobre Prados Montaño en la última ronda, que le sirvió para adelantar en el desempate a Nogales; ganó también el entonces fuerte torneo Memorial José de la Costa, y por primera vez ocupó el primer tablero de la Peña en el provincial por equipos. Durante la 1982-83 dosificó algo su participación en torneos si bien volvió a ganar el juvenil de Sevilla y participó con éxito en las eliminatorias que lograron devolver a la Peña al campeonato nacional de segunda división que disputaría en Escaldés (Andorra) logrando la quinta posición. La 1983-84, de la que cabe destacar su triunfo en el Open de Rápidas de la Semana ajedrecística es la última de su primera etapa con la Peña, terminando por marcharse al club Mercantil, debido a no haber sido convocado a participar en el campeonato de España por equipos de Benidorm. A mediados de los años ochenta, Agustín juega un par de temporadas con el Mercantil y luego pasa a Los Lebreros siendo campeón de Sevilla con ambos.


Tras una temporadas de menor actividad ajedrecística, Agustín regresa a la Peña en 1989, año en que ganó el campeonato de Sevilla de ajedrez relámpago y nuevamente el Open de Alcalá.

Agustín ganó también el Open de Brenes. En la foto, con Antonio Marchena y Antonio Sancho.


Al verano siguiente, 1990, tras vencer el Maratón de Rápidas de Alcalá, Agustín lograría ganar por primera vez “su” campeonato de Andalucía Absoluto, disputado este año en el Hotel Guadaira de Alcalá tras ganar la última ronda a Jesús Romero, de Huelva. En ese mismo verano quedaría octavo de España absoluto en Linares tras luchar hasta la última ronda por el título. A finales de ese 1990, en el torneo Diputación de Valencia, obtendría su primera norma de Maestro Internacional, logrando una meritoria victoria contra Leonid Bass. En esa temporada 90-91 Agustín recuperaba el primer tablero de la Peña, acudiendo a Granada al campeonato de Andalucía por equipos del que se quedaría tercero. Una semana después y también en Granada, obtenía su segundo campeonato individual de Andalucía.


Durante la temporada 91-92 no consiguió revalidar su campeonato de Andalucía pero tuvo un arrollador verano de ajedrez activo logrando ganar seis abiertos: el Open de Alcalá y los de El Gastor, Utrera, Dos Hermanas, ONCE (Sevilla), Camas y El Gastor (Cádiz).


En el verano de 1993 Agustín participa como primer tablero de la Peña en el campeonato de Andalucía –campeones- y de España –octavos, mejor clasificación histórica hasta la fecha- por si fuera poco, en torneo celebrado también en Matalascañas, logró por tercera vez en cuatro años el título de campeón de Andalucía absoluto. A la vuelta de Matalascañas, participa y gana también el fuerte Open de Camas de aquellos años.


De la temporada 93-94 hay que destacar la primera posición de la Peña en el provincial por equipos –ganando todos los encuentros- su victoria en el Open de Almería en junio y especialmente su tercera posición en el campeonato de España disputado en Cañete (Cuenca) en el cual obtiene su segunda norma de Maestro Internacional estando a punto de ganar el campeonato, que perdió tras un más que dudoso sistema de desempate en partidas rápidas de madrugada.


En la siguiente 94-95 venció el Memorial González Cruz de la RENFE y fue subcampeón del Open de Alcalá; le faltó solo medio punto para obtener su tercera y definitiva norma de Maestro Internacional en el campeonato de España, celebrado ese año en Matalascañas en el que fue decimosexto. Ese año 1994 queda campeón del centro penitenciario Acebuche de almería con 6 puntos por encima de Slotnik, Juan Carlos Sáncez, Vega etc, hasta un total de 54 jugadores, venciendo en la última ronda a Pia Cramling.


En 1996 Agustín alcanza ya los 2375 puntos de elo Fide. Durante ese verano, ofreció una exhibición de simultáneas en la plaza del Paraíso y participó con éxito en el campeonato de España por equipos celebrado en Oropesa (Castellón).


No es sino en 1997 cuando retoma el pulso de los primeros noventa; ese año vence en el cerrado que se organiza por el campeonato de Alcalá, en el XX Open de Alcalá –tras meritoria victoria con negras ante Carlos Matamoros- y en el mes de mayo se proclama sucesivamente campeón de Andalucía de ajedrez Activo (open de Ronda) y absoluto, en Torremolinos.


Durante la 97-98 apenas juega torneos si bien ya en verano logra ganar cuatro abiertos: Aracena, Punta Umbría, Velá Santa Ana y Aljaraque, y más tarde el torneo Capablanca organizado en Montequinto. En septiembre participaría con la Peña en el campeonato de España celebrado en Salamanca logrando una destacada actuación con 5.5 sobre 9 puntos. En el del año siguiente, Cala Galdana (1999) logró hacer 5 de 8 manteniéndose en ambos casos la Peña en la segunda nacional así como en el de Barcelona (2000) donde con 5.5 de 8 y sin perder partida, contribuye a la octava plaza. Ese año volvería a ganar el open de Alcalá.


En Huelva (2001) volvería a ser campeón de Andalucía de activo y poco después gana el II torneo de Reyes, en Espartinas; sin embargo lo más destacado de esta temporada fue su consecución por fin de la tercera norma de maestro Internacional, en el torneo III de Dos Hermanas, donde obtiene 6.5 puntos de 9 posibles, elevando su rating fide hasta 2409, lo necesario para la obtención del tan ansiado título. Un mes después, en Torremolinos, conseguiría su sexto título de campeón de Andalucía absoluto. La nota negativa fue el campeonato de España por Equipos (Villarreal) donde terminó toda una etapa, perdiéndose la categoría obtenida cinco años antes. Agustín obtuvo 4 puntos de 6


En junio de 2002, Agustín fue campeón de partidas relámpago de Sevilla, obteniendo 15 puntos de 15 posibles. Un año después (2003) de nuevo en Torremolinos, obtendría su séptimo y último campeonato absoluto de Andalucía. En esos años juega también con el Nucleo Xadres de Faro (Portugal) con el cual ganan la Taça y posteriormente son campeones de semirrápidas por equipos.


Desde entonces y hasta su retirada definitiva en 2010, la carrera deportiva de Agustín se centra más en los torneos de ajedrez activo de fin de semana; así en 2004 vence el Open de Pino Montano y una vez más el campeonato relámpago de Sevilla; en 2006 por tercera vez campeón de Andalucía de ajedrez activo y a nivel provincial de rápidas y también de activo, así como en el Open El Altillo de Jerez; En 2008 por novena vez fue campeón del Open de Alcalá; una temporada más tarde juega sus últimas partidas como jugador federado, manteniendo un rating de 2381 Fide en la actualidad.


Aparte de su incansable trayectoria deportiva como jugador, en el 2005 Agustín publicó junto a Rafael González Custodio el libro “Ajedrez y refranes”.