70ª ANIVERSARIO DE: ¡SOMOS LA PEÑA!


Hace unos 30 años en la década de los 90, el equipo de la Peña Oromana ganaba varios años seguidos los Campeonatos de Sevilla, como hacía también consecutivamente esos años el ciclista Miguel Induráin con el Tour de Francia, y esto era algo que ya ocurría en la Peña en los años 70 y 80.


La Peña era temida por los jugadores de equipos sevillanos y andaluces, por su larga trayectoria de varias décadas de buenos jugadores y grandes equipos alcalareños. Esto lo descubríamos los que éramos niños en esa época de la Peña cuando salíamos de Alcalá a jugar torneos por equipos con la Peña o a cualquier torneo escolar. Cuando nos preguntaban: ¿Eres de la Peña Oromana? o ¿eres de Alcalá? Y cuando decíamos que sí, notábamos como se le cambiaba la cara a esa persona para jugar la partida, y siempre se escuchaba de nuestros mayores de la Peña, que nos decían a menudo antes de jugar, recuerda: ¡Somos la Peña! Esto nos hacía sentir que formábamos parte de esta gran familia de ajedrecistas y amigos, alcalareños de nacimiento y de adopción durante tantos años de historia.


Los inicios de la Peña Ajedrecística Oromana surgieron de las reuniones que hacían amigos e ilustres alcalareños en la década de los años 50 en el Oromana Bar, situado en la conocida Plazuela de nuestra Alcalá de Guadaíra. Allí jugaban sus partidas y en 1954 decidieron fundar el club, siendo nuestro primer presidente de la Peña, el conocido doctor alcalareño Manuel Ramos Vallejo, y como parte de la directiva, el panadero Enrique Martínez como secretario, el peluquero José de la Costa y también Antonio Troncoso como vicepresidente.


La larga historia de la Peña que ha transcurrido durante estos 70 años se debe gracias a todas esas personas que han luchado desinteresadamente en el día a día por mantener el club y en muy diferentes épocas, tanto de crisis en la sociedad como en auges diversos. Formando la Peña una parte importante de la historia de Alcalá y del ajedrez sevillano y andaluz durante ambos siglos. Estamos muy agradecidos a los directivos como Ramos Vallejo, Ernesto Palacios, Francisco Ruíz, Antonio Sancho, Antonio Romero, Antonio Montes, Francisco Caraballo, Fernando Alcaide, Santiago Medina, Joaquín Expósito y el actual presidente José Manuel Gómez Solís. Faltan muchas más personas por nombrar que han ayudado al devenir de la Peña en distintas etapas y que por supuesto, también se les agradece enormemente su aportación.


Hay que hacer una mención especial a Antonio Sancho Miranda, que durante más de tres décadas fue la persona que llevó la Peña adelante, con su tesón y las infinitas horas de trabajo que echaba en el local de la calle Canalejas y Méndez. Hay tantas personas agradecidas que nos comentan a menudo, que pasaron por la Peña en algún momento de su vida y tuvieron a Sancho disponible para ayudarles de alguna manera.


La Peña Oromana ha aportado a nuestra localidad alcalareña, no solo éxitos deportivos, dando a conocer Alcalá a nivel sevillano, andaluz y nacional. Además, hay que señalar la gran labor social del club, en la que siempre ha sido un lugar de encuentro de amigos y de familias que han acompañado a sus hijos.


La Peña durante décadas ha impartido clases de ajedrez a niños de Alcalá tanto en la sede del club como en los distintos colegios de la localidad. Es bastante difícil encontrar a una persona que haya crecido en Alcalá y no conozca el ajedrez y a la Peña, ya sea porque le dieron clases en su niñez o adolescencia, o tenga un familiar o amigo que estuvo dando clases o jugaba torneos de ajedrez celebrados y organizados por nuestra entidad.


En la última década, tenemos que señalar que la Peña ha impartido clases tanto a nivel deportivo, como a nivel educativo formando parte de las materias en los colegios e institutos de Alcalá. Además de la actividad infantil del Doctor Chess que se lleva a cabo en la biblioteca Lara.


Para concluir, no se puede dejar de mencionar los logros deportivos obtenidos en el 70º Aniversario de la Peña Oromana gracias a la gran labor de la directiva, de los jugadores y del incansable presidente José Manuel Gómez Solís. Hemos logrado conseguir en competiciones por equipos en el año 2024 quedar, Campeones de Sevilla, Campeones de Andalucía y Subcampeones de España de Primera División, obteniendo de esta manera el ascenso a la máxima categoría española de División de Honor para la próxima temporada. Además, en ajedrez rápido hemos sido Subcampeones de España por equipos.


El ajedrez alcalareño seguirá sonando y siendo reconocido por todas las regiones españolas, y nosotros continuaremos orgullosos diciendo a nuestros jóvenes:
¡SOMOS LA PEÑA!


La directiva de la PAO
Equipo Oromana CEN Solutions, subcampeón de España de Primera División 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *